Idea 9: Lo importante es participar
La participación escolar es un pilar fundamental dentro de un centro educativo, para ello es fundamental la colaboración de todos los integrantes (padres, profesores, alumnos, etc.) a través de una comunicación activa.
El órgano que permite esta comunicación entre todos los miembros del centro educativo es el Consejo Escolar, se utilizan representantes de cada una de las entidades que forman parte del desarrollo educativo. Dentro de este Consejo escolar, encontramos delegados y subdelegados que representan a los diferentes cursos de alumnos, pudiendo así transmitir el acuerdo o desacuerdo con ciertos aspectos o siendo capaces de sugerir cambios o quejas. Los profesores del Consejo, integrantes del AMPA, etc; se sientan a escuchar estas propuestas, al igual que los alumnos escuchan las de estos y entre todos intentan llegar a un acuerdo formal.
Siempre cabe la duda de si al final se tiene en cuenta la opinión de estos alumnos o no. Yo creo, desde mi propia experiencia, que depende. Durante mi experiencia como alumno he sido escuchado muchas veces para cambiar fechas de exámenes, pero otras muchas veces por ejemplo nos han cambiado el calendario o actividades sin previa consulta. Por ello creo, que depende del tema y de los profesores o encargados de cada aspecto a tratar. También por ejemplo, a lo largo de mi vida he realizado millones de encuestas docentes, valorando a profesores y asignaturas, reconozco que estas no son muy útiles cuando somos muy jóvenes por falta de criterio; pero a partir de los 15 años aproximadamente creo que ya se deberían tener estas en cuenta y que normalmente esto no se hace.
Cuando sea maestro, me gustaría poder escuchar a mis alumnos y poder llegar a acuerdos justos con ellos y con el personal del centro.
Muy de acuerdo con todo lo que comentas. Aunque discrepemos en bastantes asuntos, reconozco que tu punto de vista es siempre muy interesante e incluso en alguna ocasión has conseguido que cambie de opinión o vea las cosas de otra manera... lo cual, para alguien bastante cabezón como yo, no es fácil!!
ResponderEliminarPor cierto, el título bastante sugerente. Para el caso vale, aunque en sí la frase siempre me ha gustado muy poco en otros ámbitos jejeje