Idea 5: “Los nuevos pobres serán aquellos que no puedan o no quieran aprender"
En esta quinta idea vamos a habla del "LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTEY SU ENTORNO ESCOLAR" coescrito por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso, al que os aconsejo echar un vistazo general, o mejor, realizar una lectura profunda. Seas o no un entendido en educación, creo que es un libro importante porque como el mismo libro nombra "para educar a un niño hace falta una tribu entera" y que, por tanto, todos formamos parte de este proceso de enseñanza en diferentes puntos de la vida.
La idea del libro es como a través de 20 propuestas podemos crear una nueva educación del cambio adaptada a la veloz evolución que ocurre casi a diario con el resto de actividades que nos rodean. Hablamos de como debemos modificar las escuelas, las leyes y sobre todo la visión social que se tiene hacia la educación y los docentes. Es un libro que intenta implicar a cualquier persona y hacer ver a estas el papel tan importante que implica formar parte de la actividad docente, formal e informal, y como no podemos escapar de ella, ya que vivimos en una sociedad que implica un aprendizaje continuo durante el resto de nuestra vida. Se plantea la importancia de la educación colaborativa, de las comunidades de aprendizaje, la necesidad de integrar currículos en proyectos comunes, la conveniencia de establecer contacto con otras escuelas; todo esto exige un modo diferente de enseñar porque hace falta un modo distinto de aprender. Con este libro se aspira a una escuela inclusiva, dirigida a impulsar el talento de cada alumno y docente, y a una escuela expansiva, que salga de sus muros y actúe sobre su entorno; una escuela que atraiga y que irradie.
Bueno después de esta breve introducción, yo me voy a centrar en la propuesta decimoctava, que es la que me toco debatir en mi grupo de trabajo. Os la dejo por aquí debajo:
"Todo cambio produce mecanismos de autodefensa, que hay que desarmar. Por
ello, es preciso convencer a los docentes en activo de la transcendental y difícil tarea que
les toca asumir. Para conseguirlo va a ser necesario aprender cosas nuevas, convencerse
de que son capaces de hacerlo, y de que con las transformaciones deseables su estatus
va a mejorar, y no a empeorar. Por ello, proponemos una campaña de sensibilización
dirigida a los docentes y también dirigida a la sociedad, para mostrar que los docentes
estamos dispuestos a cumplir con las necesidades educativas que la sociedad tiene, y
recabar de ella las ayudas y la colaboración necesaria. Como dice el proverbio africano
“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”, y deberíamos conseguir que una
movilización educativa, encabezada por los docentes, asegurara el futuro educativo de
todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes."
Desde mi punto de vista, creo que esta propuesta como muchas otras que han compartido mis compañeros en clase tienen un gran fundamento y que son bastante válidas, tendría que leerme todas en profundidad para poder hacer una opinión más detallada sobre el escrito. Pero centrándome en mi propuesta, creo que es fundamental que los docentes de hoy en día, lleven ejerciendo muchos años o no, sean conscientes de la importante acción y responsabilidad que recae sobre sus manos y que no se lo tomen como un mero trabajo más, porque no lo es. Creo que para que esto sea posible necesitamos evidentemente elevar el estatus social de los profesores con diferentes medidas, pero sobre todo, con un medida social que implique un cambio en el concepto que cada persona tiene sobre los maestros y sobre el concepto que ellos tienen de sí mismos. Nos pusimos de acuerdo en el grupo de trabajo, que esta tarea implica a toda la sociedad y que debe ser motivada tanto desde las escuelas con el apoyo de docentes y alumnos, como desde las casas por los padres o desde cualquier entorno que evoque a la educación. En definitiva, cualquier entorno, porque aprender es mucho más que adquirir conocimientos en una clase, aprender -como dice el texto- es un proceso que se alarga durante toda nuestra vida y por el que nos vamos a ver afectados queramos o no. De hecho, una frase del texto que me ha parecido importante es la del título "Los nuevos pobres serán aquellos que no puedan o no quieran aprender", debemos permitir que todo el mundo disfrute de este derecho para lo que se necesita cumplir con las necesidades educativas de la sociedad, se necesitan ayudas y colaboración, OS NECESITAMOS A TODOS.
Este texto, como otros, pretende una movilización educativa, encabezada por los docentes para asegurar el futuro de los jóvenes, pero por ende, el de todos nosotros, porque esos jóvenes un día serán los adultos que manejen este mundo en el que vivimos y necesitamos estar, tanto ellos como nosotros, preparados para ese futuro incierto que viene cabalgando sin jinete hacia nosotros. Debemos depositar nuestra confianza en este cambio y no quedarnos atrás esta vez, como ya nos pasó con la industralización, NO PERDAMOS EL TREN DEL APRENDIZAJE.
Comentarios
Publicar un comentario