Idea 11: ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser? ¿Quiénes nos hacen ser?
¿Cuál de esas tres preguntas te define más? ¿Eres quién realmente eres? ¿Actúas como alguien que en realidad no eres porque quieres cambiar? ¿O te comportas de cierta manera porque te ves obligado? Es muy importante conocerte a tí mismo para poder entender al resto de personas y como funciona tu entorno. El otro día en clase hicimos un test de personalidad para, según unas respuestas, obtener una definición de nosotros mismos. Tampoco es que acertara del todo, es un poco como los horóscopos que un día dan de lleno y otro día dicen que vas a triunfar en el amor y ni siquiera tienes pareja.
En la entrada de hoy tenemos que reflexionar sobre las siguientes profesiones: coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer. ¿Ves alguna similitud o diferencia? Es obvio que todas tienen algo en común, la influencia que buscamos en ellos y que ellos tienen sobre otras personas, es decir son modelos a seguir, recae por tanto sobre ellos una gran responsabilidad, ya que de ellos depende el comportamiento que puedan tomar sus "followers". Como diferencia es que no todas se mueven en el mismo campo de trabajo y que no influyen al mismo número de personas. Por ejemplo, el coach educativo anima y aporta ejercicios de confianza; el tutor apoya al alumno durante su vida académica con problemas escolares y personales; el orientador académico también se encarga de ayudar al alumno pero se suele recurrir a él en casos más concretos -todos suelen hablar con el tutor de sus problemas, pero solo algunos acuden al orientador, aunque en el fondo el orientador ayuda al tutor-; el asesor da consejos pero en ámbitos económicos; y por último, el influencer, una profesión nueva no muy definida, ni reconocida, influye en la población marcado pautas de comportamiento, modas, lugares de interés, etc.
Se podría incluir otras muchas profesiones a las anteriores que mantengan la misma similitud de influencia en la población. Yo creo que cualquier persona que se dedique a los medios de comunicación transmite por ejemplo una visión de los hechos que luego va a leer multitud de personas y que, por ello, va a poder generar gente a favor o en contra de su visión; o incluso va a hacer cambiar de opinión a ciertas personas si utiliza bien las herramientas lingüísticas. Otro ejemplo son los actores y cantantes, crean contenidos audiovisual o musical orientado a un cierto público, pero que al final cualquiera puede verse influenciado por ellos, muchos de ellos al final además de actuar y cantar también están empezando con su trabajo como influencers.
Una propuesta para esta entrada es decir qué habría que hacer para que alguien llegara a ser alguna de las profesiones nombradas. Bueno yo creo que a mí me gustaría que mi madre fuera orientadora, me parece una persona que escucha muy bien a la gente y que es muy observadora, es una persona que sabe gestionar muy bien a las personas cuando están en problemas. Para ser orientadora debería estudiar un grado de psicología o de orientación más luego algún máster específico, luego podría estudiar oposiciones para trabajar en un centro público o no estudiarlas e ir uno concertado o privado. Me encantaría que fuera la orientadora del colegio en el que trabaje yo ¡Haríamos un buen equipo!
La introducción a este post desde luego me ha hecho reflexionar y mucho...Gracias por ello.
ResponderEliminarAdemás me ha encantado la idea de que tu madre sea la orientadora de tu centro, seguro que lo haría de maravilla y más con todo el bagaje que lleva a sus espaldas ¡Ojalá coincidir en el mismo instituto que vosotros!