Idea 15: Repítelo en casa: Experimentos de Química divertidos
En la entrada de hoy tenemos que hacer un poco de periodistas expertos en educación y tenemos que proponer un tema de investigación susceptible de ser publicad en una revista de educación sobre como analizar y mejorar la práctica docente. Mi tema es la idea que propuse en el trabajo de otra asignatura que estoy cursando dentro de este máster de educación: La realización de experimentos sencillos dentro de la disciplina de Física y Química para motivar el interés por la asignatura y mejorar la comprensión de los conceptos más abstractos.
La asignatura durante la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria es obligatoria en segundo y tercero, y pasa a ser optativa en el último curso. Por norma general, esta asignatura, sobre la que aspiro a dar clase, es una de las más odiadas por parte de los alumnos tanto por aquellos que se definen más por la rama de las humanidades como por los que disfrutan más de asignaturas de ciencias. Por esta razón mi propuesta es alternar todas esas clases aburridas de teoría sobre conceptos intangibles, en las que más de uno se quedaba dormido, con divertidas y motivadoras clases de experimentos sencillos fáciles de repetir en casa con los padres.
Los objetivos principales que se pretenden desarrollar son:
- La promoción del autodescubrimiento a través de autopreguntas sobre lo que les rodea en la vida diaria. Preguntas sobre el experimento del tipo ¿Qué ocurre? ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo ha ocurrido esto? ¿Puedo obtener el mismo resultado por otro camino? que permitan al alumno mejorar su espíritu crítico.
- Enseñar a manejar el material básico de laboratorio, conocer la normas básicas de seguridad e higiene. Todo esto con la intención de generar una preocupación en los alumnos sobre la responsabilidad, el medioambiente, la salud humana y la Química Verde.
- Trabajar de mejorar la expresión oral y escrita a través de la cumplimentación de una ficha sobre los experimentos que se realicen y un posterior trabajo de búsqueda y investigación de redacción de un breve informe científico. También se quiere tratar de promover el trabajo en equipo y el individual. El trabajo en equipo se consigue al realizar los experimentos en grupo en los que se debate sobre lo que ocurre en el experimento y sobre el trabajo de búsqueda final. El trabajo individual se trabaja en aquellos experimentos más sencillos en los que el material necesario abunde más y que aunque los alumnos estén en grupos, cada uno disfruta de su propia experiencia.
Un objetivo final e interesante es que al realizar experimentos sencillos, con material disponible en casa o en cualquier supermercado, los alumnos pueden repetir el experimento en casa con sus padres/tutores o amigos. De esta forma se transmite un sentimiento de seguridad y liderazgo con respecto a la materia, al conseguir el trabajo de clase en casa. Con estas experiencias se pretende facilitar la asimilación de conceptos y incrementar el disfrute por aprender más sobre la Física y Química.
Espero que os guste mi propuesta y si tenéis alguna propuesta sobre como mejorarla u os interesa saber que tipo de experimentos se llevarían a cabo, solo tenéis que dejar un comentario. 😀
Comentarios
Publicar un comentario