Idea 16: Merlí
El día de hoy pasará a la historia, 24 de octubre de 2019, no me quiero posicionar, pero buscad e informaos sobre lo que ha pasado en nuestro país. Pero bueno que hemos venido aquí a escribir una entrada de mi blog, hoy tendría que hablaros sobre una película sobre educación, pero en lugar de una película, he decidido elegir una serie de televisión. Esta serie es "Merlí", es una serie catalana sobre un profesor de filosofía de bachillerato que empieza a dar clase por necesidad de trabajo en el instituto Àngel Guimerà a un grupo de alumnos entre los que se encuentra su hijo. Una recomendación que os quiero dar es que la veáis en versión original, sí en catalán queridos españoles. No os va a pasar nada, os guste o no el tema tan actual que habita en España estos días sobre la comunidad autónoma del pan con tomate, el fuet y la crema catalana; muchas cosas buenas que debemos valorar por favor, que la gastronomía es maravillosa en nuestra pequeña península.
Pasemos a hablar de la serie y dejemos un poco los temas políticos y gastronómicos -no prometo no volver a sacarlos jeje-. La serie es un auténtica obra de arte, todos los personajes representan las diferentes figuras que suelen siempre estar presentes en un colegio y más concretamente en un aula, trata muchos temas de actualidad y de preocupación e interés para profesores, padres y alumnos. Cada capítulo de la serie tiene como título el nombre de algún filósofx famosx y que haya marcado la historia de la filosofía, en cada uno de estos capítulos se sigue la trama de la serie pero siempre transmitiendo y aplicando las teorías y pensamientos del filósofo de turno. En esta serie se tratan temas relacionados con la vida de adolescentes, profesores y padres; entre estos temas encontramos el divorcio, el alcohol y drogas, la homosexualidad, embarazos, fobias, la presión de grupo, la manía de los profesores, el debate ciencias vs. humanidades, la crisis preuniversidad y un largo etcétera. Cuando yo vi esta serie ya había abandonado el periodo de bachillerato y me encontraba inmerso en mi etapa universitaria, me gustó mucho recordar mientras la veía mi etapa de bachillerato y sobre todo el poder recordar conceptos y teorías sobre filosofía, una asignatura que disfruté mucho y que me ayudó a ver el mundo de otra manera, conocer diferentes formas de pensamiento y descubrir cuál era la mía y cuales no. Es una asignatura fundamental y muy necesaria en la que no se hace mucho incapié y que además se quiere hacer optativa. Desde aquí os pido que no la quitéis, ni la ignoréis, que si alguna vez os preguntan si creéis que es necesaria digáis que sí, porque si decís que no es que ya os la han quitado, la libertad de pensamiento y la filosofía y ya será demasiado tarde.
Creo que encajaría dentro de la pedagogía activa, ya que lo que prima por encima de la enseñanza de unos conocimientos es la educación, el profesor debe buscar despertar el interés de los alumnos, la escuela se entiende como vida y no como una preparación para la vida y la cooperación resulta más importante que la competencia. Encaja porque, atendiendo a la vida de todos los personajes, lo que prima en la actitud del profesor no es enseñar teoría, sino ayudar a sus alumnos a entender el mundo en el que viven y desenvolverse por su propio medio en una sociedad que no les va a dar nada gratis.
Por último, se nos propone aportar un verso para la Educación. Me veo un poco primerizo, por no decir que aún no sé si lo que yo quiero aplicar a la Educación funcionará o no. Mi verso, mi intención, lo que me hace querer ser maestro es el poder ver en los ojos de mis alumnos y de todo lo que rodee mi trabajo una sonrisa, felicidad, gratitud por lo que he llevaré a cabo en mis proyectos; me encantaría que la gente pudiera ver en mí a un gran profesor. Quiero aportar motivación, esfuerzo y curiosidad por saber más.
Os dejo un vídeo con la intro de Merlí, el tema que suena es "El vuelo del moscardón"
Por último, se nos propone aportar un verso para la Educación. Me veo un poco primerizo, por no decir que aún no sé si lo que yo quiero aplicar a la Educación funcionará o no. Mi verso, mi intención, lo que me hace querer ser maestro es el poder ver en los ojos de mis alumnos y de todo lo que rodee mi trabajo una sonrisa, felicidad, gratitud por lo que he llevaré a cabo en mis proyectos; me encantaría que la gente pudiera ver en mí a un gran profesor. Quiero aportar motivación, esfuerzo y curiosidad por saber más.
Os dejo un vídeo con la intro de Merlí, el tema que suena es "El vuelo del moscardón"
Muchas gracias por tu recomendación Pablo! Había escuchado hablar de esta serie pero nunca me habían hablado tan bien de ella como para despertar mi interés. Ahora, después de leer tu entrada, creo que cuando tenga tiempo (espero que pronto) la veré. Un saludo!
ResponderEliminar