Idea 7: ¿Qué es educación para tí?

¿Qué es la Educación? ¿Qué incluye? ¿Quién es digno de decidir lo que se debe impartir y lo que no? ¿Llegaremos a conseguir alguna vez esta Educación que definimos de forma completa? 

Hoy en clase nos hemos enfrentado a la gran responsabilidad de formar una escuela con sus consejo escolar, una vez formado este nos hemos tenido que poner de acuerdo en diferentes aspectos respecto al centro creado. No ha sido muy complicado, aunque es verdad que según que cosas, te toca ceder ante el criterio de la mayoría. Al final, lo importante es llegar de forma pacífica a un consenso sobre la idea a debatir. 

Por ejemplo, una de las primeras cosas que hemos debatido es cual sería la definición de Educación para nosotros. La verdad que yo estoy bastante de acuerdo con la definición dada por nuestro centro, llamado "Clara Campoamor". Para mí y para mi grupo, Educación es el conjunto de procesos y situaciones de transmisión de valores humanos de respeto e igualdad entre personas conjunto a la transmisión de conocimientos para el desarrollo cognitivo del individuo y de las actitudes necesarias para tener una vida moral digna.

Por otra parte, algo que fue más díficil en lo que ponernos de acuerdo fue, la enumeración de valores a transmitir que definen nuestro centro. Es complicado porque cada uno ha tenido una experiencia vital en la que ha dado más importancia a unos aspectos más que a otros, y por otra parte algunos aspectos destacaban en todos nosotros como algo fundamental. Pues bueno, a pesar de habernos puesto de acuerdo y de más o menos coincidir con mi grupo, voy a mostraros el orden de valores a transmitir a los jóvenes que para mí primaría a la hora de establecer la formación de un centro.
  1. Vida moral digna: Es fundamental para mí que todos los alumnos y personal del centro gozara de una vida digna, defendería un centro basado en el respeto e igualdad entre individuos independientemente de su sexo, creencias u origen. (Grupo: valor nº 3)
  2. Salud: Creo que cuidar la salud de los jóvenes y enseñarles a ellos mismos a saber cuidar de sí mismos es algo imprescindible. Una orientación sobre como prevenir la contracción de cualquier tipo de enfermedad, incluída una orientación sobre salud sexual evidentemente, puede salvar a nuestros alumnos de contraer ciertas enfermedades que anulen su vida o que al menos dominen su día a día. (Grupo: valor nº 1)
  3. Familia: Crearía un centro que fuera Familia, un centro que inculque un respeto hacia sus familiares, un centro en el que hubiera un buen ambiente entre padres, profesores y alumnos; un trabajo conjunto hará que ese proceso de transmisión de valores fuera mucho más efectivo. (Grupo: valor nº 2)
  4. Amigos y conocidos: Por otra parte, no solo defendería la familia, defendería las amistades tanto dentro del centro como fuera, creando diferentes actividades tanto dentro del horario lectivo como fuera de él, para que mis alumnos puedan disfrutar de una socialización adecuada y basada sobre todo en la igualdad, no querría que nadie se quedara en un segundo plano. (Grupo: valor nº 4)
  5. Tiempo libre/ocio: Un poco relacionada con la anterior, además de lo mencionado, defendería que el trabajo de clase no les quitara tiempo para compartir momentos semanales con sus familias y amigos. Es imprescindible mantener motivados a nuestros alumnos y familias con lo que les gusta, no podemos privarles de ello. (Grupo: valor nº 7)
  6. Estudios, formación y competencia profesional: Que lo haya situado en un sexto puesto no implica que no lo valore. Es muy importante que nuestros alumnos y profesores sigan desarrollando sus capacidades y mejorando año tras año, me aseguraría de tener un buen personal docente que haga de los alumnos personas con unos buenos valores y con un gran desarrollo de sus aptitudes. (Grupo: valor nº 5)
  7. Trabajo: Evidentemente orientaría a mis alumnos para conseguir el trabajo de sus sueños, haría todo lo posible para que el personal docente les formara en adquirir todas las herramientas necesarias para llegar a esa meta. Al final trabajar en lo que te gusta es una de las cosas más satisfactorias que puede haber. (Grupo: valor nº 6)
  8. Ganar dinero: No sería de lo más importante, veo más importante el disfrutar de tu trabajo y tener dinero para sobrevivir, que ser millonario. Pero sin duda querría que pudieran alcanzar todas las expectativas que ellos mismos se planteen en la vida. (Grupo: valor nº 8)
  9. Pareja: Tener una pareja no es algo necesario en la vida adolescente, aunque puede surgir, por lo que me preocuparía porque las parejas entre adolescentes no fueran tóxicas, que se respetaran entre ellos. Apoyaría todo tipo de parejas, independientemente de su orientación sexual, me parecería fundamental ayudar a aquellas personas que tuvieran dudas sobre su orientación sexual o que a aquellas que tuvieran cualquier problema en el ámbito personal de la pareja. Otro aspecto a incluir es que también valoraría las parejas de padres/tutores del centro, ayudaría a aquellas familias monoparentales, las que han pasado por un divorcio, las parejas homosexuales, etc. (Grupo: valor nº 11)
  10. Política: Transmitir ideas políticas no sería algo primordial, entiendo fundamental la transmisión de valores como los DDHH, de respeto, de igualdad de género, de no violencia; pero no les allanaría sus ideas para inclinarles hacia un lado u otro de la balanza dentro del ámbito político. Preferiría que con los valores transmitidos y junto con sus contexto familiar y social, ellos mismos decidieran por sí mismos qué es lo más adecuado para su día a día. (Grupo: valor nº 9)
  11. Religión: No crearía un centro religioso que transmitiera los valores de una religión concreta, por esta razón para mí es un puesto 11. Pero evidentemente, dentro de una vida moral digna, transmitiría el respeto hacia las diferentes religiones o creencias, todas serían bienvenidas, pero no obligaría a nadie a seguir ninguna. (Grupo: valor nº 10)
  12. Vida sexual satisfactoria: Sí el último, ya he dicho que dentro de salud educaría en salud sexual y en un disfrute de esta con precaución. Por eso y por un poco de descarte la he situado en el último puesto. No quiere decir que no la tenga presente, lo estaría y a la orden del día con respecto a las diferentes identidades sexuales y de género. (Grupo: valor nº 12)
Estos son mis valores, espero que os gusten ¡Nos vemos!





Comentarios

  1. Me gusta ver como los valores de personas que no se conocen mucho pueden coincidir de forma tan precisa. El orden que decidiste con tus compañeros y que aquí representas coincide en gran medida con el de mi grupo, lo que me hace pensar que verdaderamente ciertos aspectos y ciertas prioridades que nosotros como profesores no vamos a dejar de defender, van a poder perdurar en el tiempo. Es el caso de la importancia de una vida moral digna, de nuestra gente y de nuestro tiempo libre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Idea 11: ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser? ¿Quiénes nos hacen ser?

Idea 8: Documentos oficiales ¿Qué transmiten?

Idea 20: la EducaZión del futuro