Idea 3: Tic tac queridos políticos

Érase una vez, un 25 de junio de 2010, un político que dijo: "Oye majos y si volvemos a proponer algo que no vamos a cumplir" y todos le contestaron sin dudar: "Claro que sí, hagamos eso que se nos da tan bien" y así es como nacieron los 12 “Objetivos de la Educación para la década 2010-2020” a través del Consejo de Ministros. (todo parecido con la realidad es pura casualidad).


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Bueno por si este cuento no os lo contaron en 2010 -nunca se es viejo para esto de los cuentos- pues os lo introduzco un poco. Este grupo de amiguetes dijeron bueno mira vamos a hacer una propuesta educativa y vamos a ponernos una fecha límite para cumplirla; además, vamos a establecer diferentes medidas para cumplir cada objetivo y vamos a definir la inversión económica necesaria para que se logren cumplir -todo esto entre cuatro cañas y algún pincho de tortilla de la cafetería de Moncloa, pero donde están los millones que yo los vea-. Esto sucedió en los último años de la legislatura de Jose Luis Rodríguez Zapatero, presidente del momento y uno de los pocos que ha luchado por la Educación en España. Bueno pues ya luego viene nuestro SuperLópez, Mariano Rajoy, también conocido por Rajoy o Marianito para los colegas. Y claro, gobierno nuevo, educación y leyes nuevas, y visto lo visto como que se medio olvidaron un poco de estos objetivos, porque amigos estamos a 2019 y seguimos esperando como tontos.

Hemos comentado estos 12 objetivos en clase proponiendo una serie de medidas que creemos necesarias que se incluyeran en cada objetivo para mejorar la educación en España. En mi caso ha sido el objetivo número once, dedicado a los maestros y su reconocimiento profesional y social. Os dejo a continuación las ocho medidas propuestas en su día.

OBJETIVO Nº 11. PROFESORADO: RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Y SOCIAL DEL DOCENTE. 

RESUMEN: 

Mejorar en todos los ámbitos la preparación y formación del profesorado para que su labor se desarrolle en las condiciones óptimas y repercuta en la mejor formación del alumnado. 

MEDIDAS 
  1. Establecer el marco básico del Estatuto Docente para el profesorado estatal de la enseñanza pública. 
  2. Propiciar los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones en que se desarrolla la labor docente en los centros de enseñanza concertados. 
  3. Incorporar, en colaboración con las universidades, las modificaciones necesarias que exijan los nuevos modelos de formación inicial del profesorado de los distintos niveles educativos, para su mejora permanente. 
  4. Reforzar la preparación de los docentes en el ámbito de la formación permanente, a través de planes de colaboración con las CC.AA. 
  5. Promover la investigación, la reflexión y la mejora continua de los procesos educativos, potenciando los equipos tutoriales y fomentando el trabajo en equipo.
  6. Incentivar la estabilidad del profesorado en los centros docentes, para facilitar el desarrollo de los correspondientes proyectos educativos y el trabajo en equipo. 
  7. Promover un modelo propio y específico en el ámbito educativo, para la I+D+i, para la mejora de los modelos de aprendizaje y enseñanza, así como activar nuevas estrategias pedagógicas y didácticas. 
  8. Establecer un marco normativo específico para el profesorado de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, como consecuencia de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. 



FINANCIACIÓN TOTAL DEL OBJETIVO: 

2010: 4 M€ 
2011: 6 M€ 

Desde mi punto de vista, creo que son unas medidas muy necesarias. Es imprescindible dejar claras las funciones dentro de la escuela pública y privada, y mejorarlas. Promover la investigación de nuevos modelos de aprendizaje e incluir nuevas estrategias pedagógicas y didácticas, son acciones fundamentales para que se produzca la evolución de la Educación y el profesorado.

A todas estas medidas nosotros hemos propuesto añadir una serie de ideas, entre las cuales hay algunas similares a las redactadas por el consejo de ministros.
  1. Aumento del salario de los profesores para aumentar su status social. La función educadora de los maestros está muy infravalorada en España en comparación con otros países como Finlandia o Países Bajos, en los que ser maestro es una de las profesiones más importantes y mejor pagadas.
  2. Para poder implantar la primera medida, primero proponemos un periodo de adaptación para el cambio en la mentalidad de la población del concepto que tenemos del profesor. Creemos imprescindible incluir asignaturas que fomenten e interpreten mejor el símbolo que representa el educador para cualquier cuidadano.
  3. Subida de la nota de corte y requisitos pedagógicos para poder acceder al grado de magisterio y para poder dar clase en cualquier institución, para evitar así cualquier tipo de maestro sin vocación. Se debería permitir dar clase solo a personas con vocación y que son válidas para la transmisión de ciertos conocimientos y el trato con los alumnos.
  4. Realización de congresos intra e intercentro para poder intercambiar experiencias positivas y negativas sobre la enseñanza, a través de esta puesta en común se podrían adaptar métodos de aprendizaje de otros centro o utilizar soluciones que ya han funcionado previamente en otros centros.
  5. Promover centros educativos incluso en los sitios más hostiles y marginales con profesores adaptados a ese contexto y con la colaboración de trabajadores sociales.
  6. Calificación más amplia de los centros y de los educadores a través de encuestas y/o entrevistas a través de cualquier tipo de persona relacionada con un centro educativo, también valoración entre los propios profesores o incluso valoración de las ideas dentro de los congresos ya mencionados. Que un buen profesor debe tener una buena valoración y debe ser reconocido su trabajo, al igual que un mal profesor debe ser detectado para poder ayudarle a cambiar o en su última instancia cesar su trabajo como educador.
Coincidimos sin duda en que el trabajo en equipo entre profesores y cualquier persona relacionada con su trabajo es imprescindible para mejorar la Educación y la forma de trabajo de los maestros. También en que es muy importante la formación de los profesores, sobre todo de forma continuada, y esta debe ser ´consensuada con las comunidades autónomas. Al igual que dice el resumen, opinamos que la preparación de un profesor es imprescindible para asegurar que su trabajo se va a realizar en las mejores condiciones favoreciendo así la educación de sus alumnos.


Por favor, solo os voy a pedir que valoréis más el trabajo de los educadores, es una labor complicada y con mucha responsabilidad y trasfondo. Ayudadnos a hacer un mundo más respetuoso hacia la imagen que representamos, convirtamos el ambiente escolar en un lugar de respeto y no de odio.

¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios

  1. Si alguien ha vivido escondido en una cueva los últimos 10 años no tiene más que leer los dos primeros párrafos que has escrito y tendrá una descripción realista de lo que es España. Si en algún momento la educación deja de estar en manos de los políticos, tendremos solución como país. Hasta entonces, mucho orgullo patrio y mucho viva la Ñ, pero seguirán jugando con nuestro futuro en función de sus propios intereses personales y partidistas.

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