Idea 1: Ciencias vs. Letras. Tratado de paz.
Yo he estudiado química, sí una carrera de ciencias y estoy a favor de letras ¿Sorprendidos? ¿No? Qué raro, muchos lo estarían, ya que la gente de ciencias cumple unas características comunes entre las cuales se encuentra la de sentirse superior a la gente de letras, sobre todo si son ingenieros. Pues mira no, no lo eres, no lo soy, nadie es más que nadie según la carrera que hayas estudiado; yo prefiero pensar que una persona es mejor que otra cuando se dedica a lo que ama, cuando disfruta de su trabajo, pienso que es gente más inteligente, gente que se conoce a sí mismo y que ha vencido a ese sistema que les obligaba a estudiar medicina o ingeniería aeronáutica -si has estudiado alguna de estas carreras por propia elección y es lo que amas, bienvenidas al club de los inteligentes-. Otro problema no es solo que la gente de ciencias se sienta superior, sino que hemos llegado al punto de que personas que estudian carreras de letras se sienten menos valiosas. Además, cuando una persona presenta mayores dificultades a lo largo de su periodo de estudio en la ESO y Bachillerato se siente destinada por consejo de profesores, padres y del resto de la sociedad a estudiar una carrera de letras. Pues bien debemos ganar terreno a este tipo de comportamiento y abrir paso a una educación en la que puedas estudiar lo que quieras sin ser juzgado por tu expediente académico o género -que esa es otra en la podríamos extendernos-.
A todos estos problemas debemos proponerlos una solución que equipare la importancia y desarrollo de letras y ciencias. Para ello considero fundamental la inversión de dinero y tiempo -veis, el dinero es el idioma universal, ¿verdad que sí queridos políticos?- en asignaturas de letras para elevarlas al nivel social alcanzado por las ciencias. Considero que una solución es poder formar a nuestros alumnos entorno a conceptos más generales y sencillos, que nos permitan transmitir conocimientos de diferentes asignaturas sean o no del "equipo rival" para que ellos puedan tener una mente abierta explorada en diferentes campos de sabiduría. Es imprescindible cambiar el modo en el que se imparten ciertas asignaturas de ambas ramas, debemos transformar nuestras asignaturas aburridas en atractivas para que aquellos alumnos que tengan más dificultad con ciertas materias se vean motivados a superarlas.
Todo esto lo considero fundamental ya que sin las letras no sabríamos pensar, ni conoceríamos nuestro pasado, ni podría estar escribiendo este blog y estaríamos destinados a ser seres mucho menos desarrollados. Y con esto no estoy diciendo que las ciencias no me parezcan importantes o fundamentales, por si hemos tenido algún ofendido después de todo lo ya comentado.
No me ha gustado saber tu opinión... ME HA ENCANTADO esta defensa de las "dos ramas". Yo soy de letras, pues hice ese bachillerato, pero en la carrera de filosofía he visto que todo esta unido. Pues, la Filosofía, mas en sus inicios, engloba todo, es "amor por la sabiduría". Da igual qué sabiduría... El cuerpo humano, el lenguaje, la historia (que es cíclica y se repite), la química, la sociedad...
ResponderEliminarSin letras no podríais hacer vuestras teorías científicas, y sin conocer otras lenguas no podríais contactar entre científicos. Pero sin vuestros avances y descubrimientos, no podríamos saber de qué época es un hallazgo, salvarnos de enfermedades...etc. Nos necesitamos todos!!!!
Así que.. Olé
Totalmente de acuerdo Elvira! Me alegro de que opinemos igual y sin duda sí, nos necesitamos todos a todos
Eliminar