Idea 2: Castilla y León is the new Finlandia
Sí, tal cual lo estás leyendo, si vives en Castilla y León ya casi puedes pedirte la doble nacionalidad finlandesa porque estamos al nivel de la mismísima Finlandia, un país modelo en educación que mantiene a sus alumnos en el top de los informes PISA. Este es un dato sorprendente para cualquier español, ya que Castilla y León no encabeza la lista de las comunidades autónomas con más recursos socioeconómicos ni la de más pobladas, pero aún así su característico sistema educativo la sitúa por encima del resto de comunidades autónomas y de grandes países como Alemania y Reino Unido. La pregunta es: ¿Cómo una comunidad envejecida, sin recursos, pocas subvenciones y oportunidades de empleo triunfa por encima de otras regiones de España que cumplen todas estas características como Cataluña?
Esto se debe a que en la mayoría de centros escolares castellanoleoneses se han adoptado novedosos programas de bilingüismo que se preocupan por la formación constante del profesorado participante, permitiendo que sus alumnos reciban una educación de alto rendimiento y de calidad basada en la equidad entre alumnos. Afortunadamente también se han implantado los exitosos programas Releo, en los que bancos de libros y programas de intercambio de libros de texto proporcionan la adquisición gratuita de estos. La importante ayuda con el material escolar junto con el sistema de becas ayudan a que la gran mayoría de familias se puedan permitir la educación de sus hijos sin que esto suponga un gasto extra.
Por otra parte, Castilla y León, a pesar de ser una comunidad desfavorecida económicamente, ha sido claramente una comunidad que ha luchado por mantener la educación presente en todos sus ámbitos acoplándose como ha podido a las dificultades. Además, es una de las comunidades que representan la España vaciada y aún así su población rural no ha permitido que les arrebaten la educación a sus hijos, a pesar de no encontrarse en grandes ciudades, ya que consideran a esta como fundamental para el acceso al ámbito laboral de los más pequeños. Esta lucha ha evitado el cierre de centros educativos en zonas casi despobladas permitiendo a sus pequeños grupos de alumnos recibir una educación más personalizada y presente para cada uno de sus integrantes. De esta forma se crea una motivación extra tanto para el profesorado como para el alumnado a la hora de dar clase.
Todas estas medidas han dado su fruto gracias al modelo estable que ha dado esquinazo a la concatenación de leyes y que ha promovido un sistema en el que se da más importancia a las materias troncales, creando un exigente modelo curricular -que por otra parte se piensa que puede ser la razón del fracaso escolar en ciertos casos-. Sin duda alguna, esta evolución no habría sido posible sin la política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial y sin el impulso de políticas de fomento de conciencia escolar, que han mejorado considerablemente los expedientes académicos.
Información extraída de los artículos "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora", de El Norte de Castilla (05/09/2017) y "Castilla y León, un modelo educativo singular" artículo resumen de la tesis doctoral de Jaime Foces Gil en El Norte de Castilla (13/10/15).
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