Idea 19: el aula es de TODOS
En la entrada de hoy volvemos a abordar un tema fundamental: la convivencia, tema muy relacionado y comentado en entradas anteriores. El aula debe ser un espacio de respeto en el que se relacionen alumnos y profesores. Los alumnos deben dejarse guiar por el profesor en su proceso de aprendizaje dentro del aula. Esta superioridad del profesor, puede cuestionarse, pero en el fondo es fundamental para el equilibrio del aula y la convivencia. Si nos salimos del equilibrio se pueden generar situaciones conflictivas de difícil solución, debemos prevenirlas.
El profesor debe transmitir y mostrar el aula como espacio de respeto y de buen clima, un espacio propio de alumnos y profesores, de esta forma involucramos al alumno en el proceso educativo facilitando así el respeto hacia el aula.
Otro valor a transmitir es que todo lo que sucede en el aula es capaz de influir en el rendimiento académico de cada alumno. Los alumnos pasan muchas horas dentro del aula y no son conscientes de ello, pero debemos poder hacer ver que el buen clima del aula puede mejorar sin duda el rendimiento académico y personal del alumno. Ambas partes salen ganando. Para ello dentro de tutorías o en momento clave dentro del aula, se deben dar charlas debates o actividades que eviten el odio hacia compañeros o docentes. Un objetivo fundamental es trabajar la participación y la colaboración entre alumnos para evitar problemas de racismo, homofobia, etc.
Todo esto es posible si se trabaja en común. Debe haber un compromiso entre alumnos, familias, profesores, tutores y del equipo directivo. También desde instituciones superiores se debe fomentar la buena convivencia del aula. ¡El aula es de TODOS!
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