Idea 18: La incertidumbre de los problemas

La de veces que habré pensado: ¿Sabré enfrentarme a los problemas de un aula? ¿Estoy preparado para tratar con adolescentes? Pues no lo sé pero aquí estoy, preparándome para ser profesor. Se tiene la idea de caos, gritos, empujones, descontrol; cuando pensamos en un aula de secundaria, pero bueno no siempre tiene porqué ser así. Si que es verdad que siempre vamos a tener conflictos en ellas y tenemos que estar preparados para poder resolverlos rápida y eficazmente. Desde mi punto de vista, aunque hace ya siete años que no estoy en un aula de secundaria, tengo recuerdos bastante cercanos y he de decir que tampoco era para tanto, pero mejor estar alerta por si acaso. Más bien que un aula conflictiva, nos vamos a ver con alumnos o grupos de alumnos más propensos a crear problemas, eso no implica que no se puedan paliar.

La actividad ha consistido en plantear, de manera grupal, una serie de conflictos y sus posibles resoluciones. Las principales situaciones que han salido a debate han sido las siguientes:
  • Robo: debemos intervenir ante esta situación haciendo ver que no está bien robar de forma general en la clase, es un problema bastante grave y no puede quedar impune. Si se sabe quién es el autor del robo, hablar con él con jefatura y pedir que devuelva el objeto robado. Por el contrario, si no sabemos quién ha robado, deberíamos hablar en clase de forma grupal e intentar descubrir quién ha sido, ofreciendo la posibilidad de dar información en privado. 
  • Bullying: aquí el tema es más complicado, ¿debemos hablar con el afectado, con el acosador o en general? Yo creo que es un caso a valorar de forma individual porque hay muchas formas de hacer bullying y muchas variables a tener en cuenta, es verdad que lo más importante siempre es la integridad del alumno afectado.
  • Tabaco y alcohol: creo que la solución sería requisar tabaco o el alcohol, o cualquier otra sustancia que pueda dañar sus salud, con una posterior charla en la que se recuerden las desventajas de estas y las normas del centro.
Tampoco tengo mucha experiencia resolviendo problemas de estos tipos, seguro que hay formas de solucionarlos de forma más efectiva, pero desde mi humilde punto de vista y del de mi grupo llegamos a estas conclusiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Idea 11: ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser? ¿Quiénes nos hacen ser?

Idea 8: Documentos oficiales ¿Qué transmiten?

Idea 20: la EducaZión del futuro